miércoles, 21 de mayo de 2014

Hay días para todos y todos los días son para alguien

No acabaríamos nunca si tuviésemos que hacer un listado con los eventos que pasan cada día. Nosotros los tenemos seleccionados día a día por diferentes colores que hacen mención a:
- Días mundiales, nacionales, internacionales.
- Nacimientos y fallecimientos de personalidades.
- Eventos anuales (deportivos, culturales, etc).
- Curiosidades (efemérides).
- Eventos con fechas cambiantes, que un año pueden caer en un día y el año siguiente cambiar.
- Acontecimientos históricos.
- Acontecimientos que afectan directamente a marcas concretas.

Nuestra base de datos lleva incrementándose desde el año 2006 y cada día tiene una media de más de 50 ítems aprovechables.

Y es que hay días para todas las marcas y todos los días se pueden aplicar a casi cualquier marca. Y ahora, que las marcas tienen la obligación de comunicarse con sus seguidores a diario, bien harían en preparar estrategias dayketing antes de poner comentarios del estilo "buen lunes", "feliz fin de semana", "ánimo que ya estamos a jueves", etc. La comunicación debe vender y las frases vacías no venden. De ahí la importancia de eso que ahora llaman el Branded Conten.

Por ejemplo, el día Mundial del Cocktail es un día que podría utilizar todas las empresas bebidas combinables e incluso de frutos secos. ¿Lo utilizaron? No. Bueno, lo utilizó Bombay Shafire, que ya que organiza un evento, busca el día adecuado, y ese lo era.


Pero es que cualquier empresa o marca que tenga un producto con dos atributos interesantes hubiese podido utilizarlo, como hizo la Escuela de Idiomas What´sUp! ese mismo día. ¿Cuál era sus cocktail? Tarifa plana, horarios flexibles y profesores nativos, buena idea!



Y es que hay días para todo, Danone por ejemplo aprovecha el cumpleaños de Julia Otera para felicitarla públicamente ahora que es prescriptora de Densia. Y con eso ¿qué gana? Notoriedad y comunicación de marca con sus seguidores, poder decir algo que remita a la propia marca y no un "qué buen día hace hoy por Barcelona" (que aunque parezca gracioso hay marcas punteras que utilizan).




O en el caso de Sesderma, una dermofarmaceútica que utiliza el 450 aniversario de la muerte de Shakespeare. Sí que es verdad que se ha hablado mucho de ese día, han salido artículos y se han celebrado actos, pero ¿qué tiene que ver con la piel? Pues en princpio poco, o mucho si hacen una campaña con el famoso "ser o no ser..." 



Y por último resulta interesante controlar los días variables o los impredecibles. Para eso es básico una relación con el cliente y un conocimiento importante de sus productos, marcas, promociones, etc. Por eso Evonik, una química alemana con oficinas en Barcelona, se "lanza" a publicar un anuncio, sólo en prensa catalana, claro, comunicando que ellos quieren que gane el Borusia Dortmund (que justamente ese día jugaba contra el Real Madrid. Cabe decir que Evonik es patrocinador del Borusia.


Planificación. Si quieres saber cómo planificamos nosotros una estrategia de dayketing o conocer ejemplos nuestros que te sorprenderán, sólo tienes que escribirme a luiggi@beonecomunicacion.com
Por algo somos los creadores del dayketing.


No hay comentarios: