jueves, 19 de noviembre de 2009

Día Mundial del Váter (y no se admiten bromas)


Y es que el tema es muy, muy serio.

Extraído de la web de RTVE.
2.500 millones de personas de todo el mundo carecen de váter.
2.500 millones de personas carecen de retrete, la mitad en el sur de Asia.
Los problemas se abordan en la III Conferencia sudasiática sobre prácticas higiénicas.
Sólo un 28% de los hogares indios dispone de váter frente a un 30% de afganos.
El Gobierno de la India lleva varios años de campaña para lograr su instauración total.

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Váter, un elemento de higiene básico del que carecen 2.500 millones de personas en todo el mundo. Uno de los países que que sufren esta deficiencia es la India, cuyo Gobierno se ha puesto como objetivo acabar con "la defecación al aire libre" en el año 2012.

Y es que la falta de retretes contribuye a la suciedad que todo lo invade en India y que impacta al visitante. Montones de basura, chatarra y escombros por doquier, excrementos de vacas "sagradas" y otros animales sueltos y seres humanos haciendo sus necesidades en cualquier sitio son imágenes cotidianas de una India, urbana o rural, que parece reñida con la higiene.

Al margen de aspectos como la escasa conciencia cívica, a la suciedad general contribuyen la falta de agua corriente (en ningún caso potable) y de váteres en todos los hogares, problemas ambos que se abordan estos días en la III Conferencia sudasiática sobre prácticas e instalaciones higiénicas y sanitarias (SACOSAN).

Junto a los debates de la SACOSAN se desarrolla una exposición en la que se puede echar un vistazo a letrinas portátiles, inodoros occidentales y campañas informativas de Gobiernos, organizaciones internacionales como Unicef y ONG varias.

No hay comentarios: