viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Qué es el Dayketing?

UN EJEMPLO PRÁCTICO DE DAYKETING

Pondremos un ejemplo muy práctico para que se vea claramente qué es el dayketing. Déjame que te explique esta historia:

Un consumidor cualquiera, llámale Jose, se levanta por la mañana como cada día pensando en los pocos días que quedan para la llegada de las navidades.

Está pensando en qué regalar a su mujer y mientras se ducha, empieza a escuchar en la radio algo acerca de la Lotería Nacional… “Pero si es verdad!! hoy es el día de la Lotería de Navidad”, piensa.

Jose sale de la ducha con una motivación extra. Hoy es el día de la Lotería de Navidad y él, como muchos millones de españoles, tiene algún que otro décimo y varias participaciones de bares, restaurantes, asociaciones, colegio de los niños, etc.

Cuando sale del parking de su casa, se empieza a oir la cantinela clásica de los niños de San Ildefonso. El 22 es el día de la Lotería de Navidad y en su oficina no se habla de otra cosa. En el café, su compañero Roberto comenta “me parece que ha salido un cuarto premio en Alicante…”. Quedan muchas bolas por salir, pero uno ya empieza a hacerse la idea de que “será muy repartido”, “servirá para tapar agujeros”, “irá a zonas que lo necesitan” y sobretodo que “lo más importante es que no nos falte salud”.

Cuando sale al mediodía al bar del café, lo primero que le pregunta al camarero, Julio, es “¿nos ha tocado algo? ¿me puedo jubilar?”. En la televisión del bar de Julio se empiezan a ver diferentes zonas del país que descorchan alegremente botellas de cava…

A primerísima hora de la mañana del día siguiente, Jose llega al bar de Julio y junto con el bocadillo y el café, aprovecha para leer por encima la prensa del día, en la que se comentan los pormenores de los premios, las curiosidades, las últimas ciudades agraciadas, el suplemento especial con todos los números ganadores…, y en medio de toda esa información una página de publicidad con un texto que únicamente dice “Otra vez será. New Beetle”:





Y Jose piensa, “pues qué curioso este anuncio! ¿habrán pagado algo a la Administración Central de Lotería y Apuestas del Estado esta gente?” Y se lo enseña a Julio, que le echa un vistazo mientras prepara un cortado y también piensa que es realmente curioso.

A Jose no le ha tocado nada, bueno, le devuelven algo del Gimnasio, pero poca cosa. Cuando llega a casa comenta con su mujer la suerte de tal pueblo o de tal ciudad y le explica el anuncio que ha visto en el bar de Julio y su mujer le dice “pues sí que es curioso ¿Y no había ningún otro anuncio similar?” Y Jose se queda en blanco: “Pues no, de hecho, no me acuerdo de ningún anuncio más. Sólo me acuerdo de este de Volkswagen”.

El de Volkswagen es un anuncio en el que se han aplicado las técnicas del dayketing: utilizar la creatividad para conseguir mayor recuerdo, mayor notoriedad, y probablemente mayores ventas.


Y OTRO EJEMPLO DE DAYKETING

Imagina que el día en que cambia la hora aparece en prensa un anuncio con un reloj y un titular “Hoy se retrasa el reloj una hora. Por fin tienes una excusa para desayunar dos veces”. Y lo firma una marca de desayunos, yogures o bollería.

Pero aún hay más, hablando concretamente del los dos días del año en los que el reloj cambia de hora. Son días de una importancia capital, ya que afecta a toda la población. Tienen una gran repercusión: se anuncia en televisión, y en la portada de toda la prensa aparece un dibujo comunicando el cambio para la hora prevista. Y sin embargo no lo aprovecha nadie. Siempre he pensado que una marca de relojes debería aprovechar este día para “patrocinar” en algún medio la información sobre el cambio horario o informar a página entera en prensa diaria sobre dicho evento ¿No crees que tendría su cierta lógica?

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