miércoles, 30 de marzo de 2016

Mercedes felicita a BMW ¿A quién puedes felicitar tu?

La mayoría de empresas celebran sus aniversarios "picos" (es decir, los que acaban en 0 o 5). Es normal y, de hecho, perderían una gran oportunidad de comunicarse con sus clientes si no lo hicieran.

Mucho menos, pero también hay marcas que celebran todos sus cumpleaños. Teniendo en cuenta que con la aparición de las redes sociales las empresas tienen la obligación de comunicarse constantemente con sus seguidores de una forma relevante (esto es lo importante y lo que no se suele conseguir) es una buena idea. Al fin y al cabo ¿no celebramos nosotros todos nuestros cumpleaños? Es verdad que celebramos de una forma especial los terminados en 0 o 5, pero también los otros... Las empresas no deben ser menos.

Lo que no solemos celebrar son los aniversarios de la competencia, por eso la idea de Mercedes de felicitar a BMW nos parece extraordinaria. Y nos permite hacer algunas preguntas:


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¿Tenemos agendas los aniversarios de nuestra competencia?
¿Y los eventos especiales que pueda realizar la competencia?
¿Y el aniversario de los medios de comunicación dónde normalmente nos anunciamos?
¿Y los cumpleaños de gente importante de nuestra compañía?

El dayketing va mucho más allá de la anotación de cuatro fechas. Se basa en una estrategia en la que el conocimiento de la marca, producto, público y competencia es básica para poder realizar la misma. Sin estrategia de dayketing no hay dayketing, hay un calendario al que pueden acceder todas las marcas, sí, también la competencia.

Muchas marcas y agencias está entregando calendarios con fechas más o menos importantes a becarios para que generen contenido sobre esos días... y se publicitan en los días en los que la competencia es mayor, pasando por las redes sociales sin pena ni gloria.

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