martes, 9 de octubre de 2012

... y feliz año nuevo!!!

Hace unos días publiqué aquí que ya había visto la primera campaña de Navidad. Este año se trataba de una promoción de Gallina Blanca. Pero es que ahora ya he visto el primer anuncio que nos felicita el 2013. Se trata de una campaña/promoción del centro comercial L´Illa de Barcelona. Nos felicita el año porque comprando en este centro comercial puedes conseguir un sueldo de 1.500 euros al mes durante todo el 2013.

Creo que la promoción está bien resuelta. Por el tipo de público que acude a este centro, la mecánica y el regalo es acertado (aunque quizá hubiese sido más ilusionante por el perfil de público -estamos hablando de zona alta de Barcelona-, 1.500 euros al mes para gastarte en l´Illa) . Tengo mis dudas en cuanto a la creatividad: por un lado es el primer anuncio que nos felicita el año, y eso es, sin ninguna duda notorio.

Ahora, por otro lado, la propia existencia de días clave, al final resta en creatividad. No creo que sea bueno que entre todos hagamos un concurso para saber quien es el primero que felicita la Navidad, el fin de año, el día del padre, de la madre, San Valentín, Halloween, primavera, verano, otoño e invierno y Sant Jordi. Y no lo creo por una razón... si todos hacemos lo mismo y la cosa está en llegar el primero nos cargamos la creatividad porque ya tenemos excusa para todo el año: "ser los primeros en...". Y una segunda nota negativa, que nadie lo dude, en esta carrera ganaría quien más dinero pusiese sobre la mesa, es decir, muy probablemente El Corte Inglés.

El dayketing se fundamenta en buscar nuevos días que aporten éxito en campaña promocionales, anuncios, etc., pero existen una premisas que me gustaría recordar:

a) Exclusividad del día utilizado: la exclusividad en este caso se basa en adelantar la fecha. No es que sea exclusivo, es que es notorio por anticipación. Está bien en los primeros casos, si todo el mundo acaba haciendo lo mismo,  nos desearemos felices vacaciones en mayo...

b) Repercusión: Anticipar tanto un día hace que pierda la repercusión que le puede aportar las noticias genéricas y medios en general. Aunque queramos, nadie va hablar de fin de año en octubre. Ahora toca hablar de Halloween, del invierno, el frío, de los puentes de la Purísima y el Pilar, etc, etc

c) Selección del medio: Seleccionar el medio de comunicación más adecuado para tener máxima repercusión.


No hay comentarios: