miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿dayketing en marketing directo? Sí


Realmente podemos decir que felicitar a un cliente el día de su cumpleaños de dayketing: estamos utilizando una fecha con fines comerciales (aunque se puedan considerar de fidelización, no dejan de ser comerciales). Además, en muchas ocasiones se aprovecha este día para realizar una oferta especial.

Felicitar a un cliente en navidades, enviarle un descuento para el día de San Valentín. En la teoría y práctica eso es dayketing.

Pero vayamos un poco más lejos, porque el marketing directo, en concreto, nos lo permite. Conocemos a nuestros clientes. Tenemos una importante base de datos: ¡Aprovechémosla!

Déjame ponerte un ejemplo que me gusta mucho por su simplicidad y por su eficacia.

Las entidades bancarias cada vez tienen más clientes que proceden de otros países. Esos clientes, generalmente, no están en nuestro país por gusto, si no para poder llegar a satisfacer algunas carencias que tenían en sus lugares de origen. En muchos casos, una vez ahorrado algo de dinero, suelen volver a sus hogares y en muchos casos también, mientras están aquí tienen gran parte de familia cercana fuera.

Desde luego, se sienten extraños en nuestra sociedad…, a lo que iba. Imaginaros que el banco, que obviamente tiene todos sus datos, le enviase un simple SMS el día de la patria de su país de origen. Un texto similar a este: “Apreciada (NOMBRE) hoy es un día muy especial para ti y tu país. Desde (BANCO) queremos agradecerte la confianza y felicitarte.”

Cuando estás lejos ¿no hace una ilusión increíble que alguien te hable de los tuyos, de tu país, tu ciudad, tu idioma…? Creo que este sería un ejemplo estupendo de marketing directo utilizando el dayketing. Y es que los bancos no deben sólo enviar recibos y ofertas para conseguir vajillas, deben empezar a cuidar a sus clientes y fidelizarlos de forma sincera… ¿no?

U otro ejemplo, un caso real de Nestle que en su 100 aniversario (fecha muy importante para celebrar) envió a sus clientes de la base de datos un interesante mailing con su historia, su publicidad y un regalo que consistía en un álbum de cromos clásicos virtual (se tenía acceso por Internet y te iban enviando “cromos virtuales” cada semana. Para acceder a ese álbum tenías que dar más datos que posteriormente se hubiesen podido aprovechar para realizar otras campañas.

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