jueves, 11 de febrero de 2016

Las empresas solidarias ganan más

Hace sólo un par de días podíamos leer que: "Las marcas consideradas no responsables son penalizadas por el 63% de los consumidores hasta tal punto que un 50% deja de adquirir un producto o servicio en cuestión por esta razón". La estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es imprescindible, y de alguna forma tiene que ir ligada con la propia esencia de la marca. Por esa razón es importante que la estrategia de dayketing contenga los días imprescindibles y acordes con esa marca y su sentido de la responsabilidad social.

El pasado día 4 fue el día Mundial Contra el Cáncer y ya vimos en el anterior post algunas de las acciones de diferentes empresas. Hoy os acercamos algunos más: Sport Zone, Sesderma o Spin Pharma.







Esta semana ha estado marcada por carnaval y muchas empresas han decidido aprovecharlo en su beneficio. Carnaval no es una fecha que tengamos en grado 10/10 (mucha repercusión/mucha saturación), podríamos si trauma en un 10/6: tiene mucha repercusión (de hecho la mayoría de colegios lo celebran, por lo que los padres lo "sufren") y sin embargo no está tan saturado como San Valentín, Halloween, Rebejas o el día del Padre y la Madre. Por lo que nos parece una buena idea aprovecharlo para vender más. Y así lo han hecho, por ejemplo DonWeb, Danone, Activa o Mi Primer Danone





Obviamente no nos hemos sacado de encima todavía a San Valentín que hasta el domingo golpeará con fuerza. Ya comentamos que El Corte Inglés es el ganador absoluto de San Valentín clásicamente. Este año no será menos: han grabado 4 cortos con historias de amor muy interesantes y la presencia de su slogan de San Valentín está continuamente presente tanto en RRSS como en sus establecimientos.








Pero comentemos días realmente interesantes de esta semana. Por un lado ha sido la SuperBowl, el partido que nadie sigue ni entiende fuera de USA pero del que todos hemos escuchado algo por alguna razón u otra (actuaciones musicales, anuncios, etc). Pues Aspirina aprovechó el evento para conseguir una muy interesante notoriedad. Véase que no utiliza la palabra Superbowl, no es patrocinador, no paga a los organizadores, pero se vincula perfectamente con el evento. Gran acción de dayketing:


Y en un mundo cada vez más global, que una empresa española de dermocosmética como Sesderma celebre con sus seguidoras el año nuevo chino es una declaración de intenciones importante de una empresa que cada vez con más fuerza se abre hueco entre los grandes a nivel internacional.


Buena acción también la de Flaminio Glasses de vincular los Premios Goya con una micropromoción con sus productos como premios. Comunicar cada día, con sentido común, no es nada fácil, pero la repercusión y los beneficios compensan el esfuerzo.



Y es que es muy curioso que a Telepizza, por ejemplo, volcados como están en San Valentín, se les haya pasado por alto el Día Nacional de la Pizza. Sí, ya sé que es en USA, pero ¿Por qué no trasladarlo a nuestro país y crear de ese día un interesante branday? Una pequeña pizzería de Barcelona lo aprovechó: buena gestión del dayketing por parte de Parandú y oportunidad perdida para los grandes del sector.


La "colleja" de la semana se la lleva El Corte Inglés. Marca realmente fuerte en aspectos relacionados con el dayketing, aunque de demasiadas comunicaciones en mensajes en cualquier medio, en mi opinión esta semana ha pinchado con esta entrada en redes sociales... Creo que términos como "¿Tienes propósitos para el 2016?" o "Empieza con buen piel el año" son adecuados hasta el 15/20 de enero... pero no el 9 de febrero



Y claro, que no falte. Google...


En fin, feliz año. ..;)

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