martes, 1 de diciembre de 2015

Y si el público al que nos dirigimos son instaladores... ¿podemos hacer dayketing?


Muchas veces me preguntan si el dayketing es únicamente válido en redes sociales. Y la respuesta es que no. El dayketing nació (con ese nombre) en 2006, ese año la mayoría de redes sociales no existían. Sí que es verdad que a partir de 2010, cuando las marcas tienen que empezar a comunicarse diariamente con sus seguidores es cuando más repercusión empieza a tener el concepto dayketing.

Obviamente hay dayketing en prensa, en Internet, incluso en televisión, pero suelen realizarlo grandes empresas.

¿Qué puede hacer una pequeña empresa? Os quiero poner este ejemplo. Se trata de Beretta, una empresa cuyo principal cliente no es el consumidor final, sino el instalador de calderas. Beretta es un fabricante muy importante de calderas, pero por el propio producto no acaba de tener sentido el invertir en redes sociales.

Sin embargo, se propusieron enviar un e-mailing cada mes a sus instaladores y a su base de datos (nosotros lo denimonamos el emailday). Cada mes podrían hablar de sus calderas y de sus novedades, pero ¿sería eso atractivo? En su lugar, y mediante una estrategia de dayketing, utilizan el e-mail para comunicar cosas de la empresa, de sus productos o de su filosofía de una forma mucho más entretenida y curiosa. Estos son algunos ejemplos:




Día Internacional de la Tierra



Día de la madre


“Clásico” Barça-Madrid


San Valentín


Navidad


Tiempo de exámenes universitarios


Día Mundial de la Familia


Inicio de la primavera


Carnavales


Inicio de enero


San Eloy: Patrón de los instaladores
























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