miércoles, 13 de mayo de 2015

Dayketing de días o eventos imprevisibles


Hay gente que le llama “Marketing en tiempo real”. Yo prefiero llamarle como le bauticé en mi libro en 2010. Por cierto, en ese año no se hablaba de “Marketing en tiempo real”. Pues eso, los días o eventos imprevisibles están ganando cada vez más espacio en las redes sociales y en las planificaciones de muchas empresas.

¿Planificaciones? Bueno, al menos se intenta, aunque hay casos en los que resulta absolutamente imposible anticiparse. Un buen ejemplo es la polémica que surgió con #thedress. ¿La recordáis?


Nació por la polémica creada por los colores que veía la gente en este vestido... y de allí al mundo de la publicidad online fue un instante...






















¿Qué es importante en estos casos? Ser el primero y tener capacidad (por número de seguidores) o músculo (dinero) para poder potenciarlo y darlo a conocer. Ser el décimo aporta poco o casi nada. Eso sí, siempre y cuando queramos hacer una acción realmente “sonada”. Del estilo de la de Oreo en la Super Ball de hace un par de años (y que es el ejemplo que te pone todo cliente…).



Hay otros eventos que sí que se pueden planificar. El eclipse solar, a pesar de que no se sabía si se vería o no, se pudo planificar y Danone fue la primera marca que salió. Luego le siguieron algunas más.









Sin embargo, el “León come gamba” fue otro evento poco controlable.










¿Cómo tener en cuenta estos eventos? Es fundamental tener una estrategia global de dayketing como empresa.
-       Después, hay que panificar eventos de dayketing en los que pueda llegar a pasar algo (por ejemplo: la final de la Copa del Rey, Eurovisión…).
-       Estar atento a los hastags que se convierten en trending topics (para ello hay aplicaciones y robots que te informan cada media hora).
-       Tener la posibilidad de poder tomar la decisión y el equipo para crear una comunicación rápida.
-       Tener un cliente que apruebe esa comunicación en tiempo récord.

No hay comentarios: