miércoles, 6 de febrero de 2013

El apagón y Oreo

Ya hace unos días que quería haber escrito esta entrada, a lo mejor en este momento ya no es ninguna novedad, pero aún y así quería rendir mi pequeño homenaje a Oreo por su anuncio de la Super-Bowl que: no le costó ni un duro y ya es el más recordado del evento.




Para hacer anuncios como este, hay que ser muy rápido, esa es la primera pauta que se debe seguir y que comento en mi libro "Dayketing: hoy es un gran día para vender más". Estaríamos hablando de lo que llamamos días o eventos imprevisibles. Es decir, todos sabíamos que se jugaba la Superbowl, pero nadie sabía que iba a producirse un apagón en el Mercedes Benz Super Dome. Ante un hecho o evento imprevisible gana el primero, los demás son seguidores. En otras ocasiones gana el que más invierte, en este caso no. Gana el primero. Ojo, porque el primero también es el que se la juega ¿eh? por eso, si la cosa sale bien, hay que celebrarlo y aplaudirlo.

Y es que poca broma, porque Oreo tiene 31 millones de seguidores en facebook, sólo con que haga algo que guste, la viralidad instantánea (y eso es lo definitivo), puede llegar a ser brutal.

Sin ninguna duda, las redes sociales son el mejor soporte para realizar acciones de dayketing de días o eventos imprevisibles, como también lo son para la realización de micropromociones que busquen generar empatía con la marca, notoriedad y likes (que a medio plazo puedan llegar a convertirse en clientes o prescriptores).

Algunos datos que pueden resultar más relevantes:

- Después de Oreo otras marcas le siguieron sin la misma relevancia, fueron: Audi, Walgreens, Cars.com, SimCity y Tide.
- La media de lo que cuesta el pase de un spot de 30 segundos durante la SuperBowl es de unos 3 millones de euros (esto Oreo se lo ahorró...).
- El ganador de las redes sociales fue Twitter. En los spots que se pasaron durante el partido un total de 26 marcas hicieron mención a su cuenta de Twitter, mientras que a la de facebook sólo le hicieron mención 4.
- No se hizo ninguna mención a Google+...
- Oreo consiguió después de lanzar su mensaje 14.000 retweets en ese momento.
- La agencia que realizó el anuncio en tiempo récord es 360i, que tenía un "equipo de emergencia" por si podía aprovechar algún momento con alguno de sus clientes.
- Twitter batió su récord de mensajes durante el partido... más de 24 millones!!

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