miércoles, 25 de septiembre de 2019

Días Imprevisibles 2019

Los días o acontecimientos imprevisibles son, como se apunta en el libro "Dayketing: hoy es un gran día para vender más", aquellos que no se pueden agendar. En algunos casos se podría agendar o calendarizar un aproximado (por ejemplo, en el nacimiento de alguien famoso, podemos aproximar fechas) y otro aspecto importante es que no se puede predecir al 100% (en el caso del resultado de un partido de fútbol).

Lógicamente, si se hace bien, el realizar una campaña de día imprevisible supone un gran éxito, acierto y repercusión. Pero para ello se han de dar varias características:

- Que la noticia/efeméride tenga repercusión y/o interés en el segmento de público al que nos vamos a dirigir.
- Ser los primeros en utilizar esa efeméride/evento imprevisible: pasa muchas veces que cuando funciona salen un montón de marcas a rebufo y consiguen muy poco repercusión y la sensación de estar copiando.
- Ser creativos.
- Utilizar bien las herramientas gratuitas: hashtags, redes sociales de la empresa, comunicaciones vía e-mail, etc.
- Si se puede, utilizar también herramientas de pago: adwords, Facebook ads, etc

Veamos algunos ejemplos interesantes:



Durante unos días (la cosa no fue a más), se puso de moda una aplicación llamada faceapp que, partiendo de una foto actual, te mostraba envejecido. Nivea lo aprovechó para decir, en muy pocas palabras, que faceapp se equivocaba con sus consumidoras...



El deporte en general y el fútbol en particular, suelen dar buenas ideas de efemérides imprevisibles. La victoria del Liverpool sobre el Barça o la derrota del mismo equipo en la Copa del Rey puso a prueba la creatividad de muchas empresas.



El nacimiento de un niño de la familia Real Británica puede ser motivo de generación de contenido de prácticamente cualquier tipo de producto. Eso sí, hay que ser el primero.


  
La aparición de las primeras fotografías de los agujeros negros del universo, fueron una buena excusa para que Google creara unos de sus famosos y comentados Doodles.




El bochorno de los políticos españoles por no saber alcanzar acuerdos y llevar al país a nuevas elecciones después de muchos meses sin gobierno es motivo de burla incluso por los negocios más inverosímiles...

No hay comentarios: