martes, 10 de marzo de 2009

El 11M y el dayketing


Dayone Dayketing, como empresa que creó y desarrolló el dayketing clasifica los días de diferentes maneras. Y la fecha del 11M nos puede servir para explicar estos procesos. ¿Cómo son los días, las fechas, las efemérides?

1. Por su estabilidad en el calendario
a. Perennes: Es perenne el 11M, siempre recordaremos el triste acontecimiento del atentado de Madrid. Es perenne el día del padre, del libro, del medioambiente, de cualquier comunidad, de cualquier ciudad, pueblo o barrio, es perenne lo que dura, lo que está cada año.
b. Caducas: Son caducas la fechas que se acaban en un día o en una semana, o en un mes. Son caducas unas elecciones, el estreno de una película, un concierto como el que hará U2 en Barcelona y hasta cierto punto son caducos los partidos de fútbol, basquet, carreras de F1 (porque no se vuelven a repetir como tal)

2. Por su importancia anual los perennes tienen o no tienen picos...
a. Con pico: Siempre recordaremos el 11M, pero este año que hace 5 años se hablará mucho más, habrán más reportajes y más entrevistas que el año pasado. este es un año con pico para el 11M. Implica que haga 1, 5, 10, 15, 25, etc del aniversario de alguna cosa que se considere importante, perenne.
b. Sin pico: La importancia del 11M o del 11S o del 23F o de cualquier otra fecha muy importante nadie la niego, pero el aniversario de la muerte de alguien famoso tiene poca resonancia en su 12 aniversario, y resonancia mundial en su 25 aniversario. Por esa razón los años que no son claves les denominamos "sin pico".

3. Por su aparición:
a. Predecibles: Que este año recordemos el 11M es un hecho predecible: en su día y en sus forma. Que el mes de marzo empiece la F1 es un hecho predecible y por esa razón se convierten en días más o menos fáciles de adivinar y trabajar.
b. Impredecibles: A pesar de saber qué día se jugará la final de la Champions no podemos predecir quién la jugará. Tampoco podemos predecir muertes de personajes importantes, o eventos que ocurren por casualidad. Son hechos impredecibles que se pueden utilizar si se tienen las herramientas necesarias.

No hay comentarios: